Espejos negros

Espejos negros

Introducción

De todas las chimeneas que ahúman la capital del imperio, dándole un sombrío tono al gris de sus peores ocasos, los historiadores se han acostumbrado a señalar a la de la forja del padre de Yao Tan, como la iniciadora de los eventos que llevarían a este a aborrecer a la oscuridad.

Yo descreo de esa y otras simplificaciones absurdas con las que los autores de textos escolares acostumbrar embotar aun más la mente de los estudiantes apresurados.

Es mi propósito demostrar –en esta tesis para optar a la maestría en historia de la poesía, de esta excelsa universidad—que en la vida del maestro Yao Tan, hay eventos mucho más influyentes a los cuales se puede achacar su fobia con mayor certeza, que a la simple incomodidad de haber sido obligado por su padre a limpiar la chimenea de su taller, durante unos pocos años de la infancia del poeta.

Por ejemplo:

  • El eclipse de sol que ocurrió durante la fiesta de su cumpleaños número siete (que analizo en detalle a partir de la página 306).
  • Sus años trabajando como conductor del tren subterráneo (página 442).
  • La enfermedad que lo obligó –en la más productiva e interesante época de su carrera como creador— a usar permanentemente lentes para el sol (Ver página 542).
  • Otros que por falta de tiempo durante la preparación de esta tesis, he preferido solo tratar someramente a partir del página 634, en la esperanza de obtener otra subvención que me permita continuar mis investigaciones  y el doctorado.

Esta tesis permite adicionalmente desacreditar algunos mitos que distorsionan la imagen real de uno de nuestros mejores maestros  del arte de los pinceles aplicado a los signos, tales como el de sus profundos conocimientos de la artificial matemática y el de su afición al estudio de las leyes naturales.

Apoyándome en una de sus declaraciones de impuesto, puedo demostrar – a partir de la página 720– su incapacidad para calcular correctamente unos sencillos porcentajes y su dominio de las normas que rigen las exenciones.

Pertenece al dominio público, el hecho documentado de que el conocimiento de las leyes que rigen el comercio y el de las constantes que se repiten en el continuo real e imaginario, son conocimientos excluyentes aunque complementarios.

Creo que le hago un favor –ahorrándole casi 900 páginas de demostraciones redundantes– retando al lector a que detecte algún tipo de relación entre la chimenea del taller de su padre y el tema de su poema sobre los espejos imaginarios, que a continuación transcribo.

Sobre los espejos imaginarios

Los espejos me han devuelto siempre algo extraño

Con lo que me reflejan nunca me he identificado

Aunque confieso que mi reflejo

Algunas veces me ha alarmado y decepcionado

Mi rostro me sido mostrado en varios ríos

Recuerdo con cariño el placer extraño

Que me dio uno negro, espeso y selvático

Durante un ocaso inundado de pájaros

Persistir sobre el río que pasa

Pertenecer al cuadro reflejado

Ser opaco, estar reflejado

Antes de la noche y su pozo hacia el espacio

De que los seres reales somos opacos

A pesar de la existencia de algunos líquidos, cristales y gases

De que los imaginarios son transparentes

A excepción de los abominables espejos negros

A pesar del fuego, a esa conclusión he llegado

Una noche que un pozo me invitó a cruzarlo

Para que pudiera ver mi verdadero rostro

Al otro lado, más abajo que el fondo

Yao Tan

Durante la quinta luna del año de la serpiente del penúltimo ciclo del pez

Para Rosemarie Parra

VABM 23 de noviembre de 2010

https://vbueno.wordpress.com/2010/11/24/espejos-negros/

 

Anuncios

Acerca de victor a. bueno m

Personal details Victor A. Bueno M. ♂ Email address: victor.bueno13@gmail.com calle el diamante Nros 20-f los flores de catia, caracas Venezuela Nationality: Venezuela Tel (prívate): x58-416-214.85.59 Tel (mobile): x58-414- 900.90.81 Marital status: Registered partner No. of children: 2 Date of birth : 04.03.1959 Summary formed the people, interconnected the equipment, optized the processes on three venezuelan branches of global companies, specialist in social networks and groupware (open exchange, msm exchange, novell groupwise, motorola good system, etc) and on mobilizing systems since palmOS, academic formation on oil economics. A lot of experience in manage IT infrastructure change projects. Author of 9 e-books of urban poetry. Education 06.1987 - 12.1990 msc. hydrocarbon economics, ucv (Economy / Finance - College / University, Master's degree) No thesis (Average grade: 18/20) 06.1977 - 12.1982 systems engineer, unexpo (IT - College / University, Bachelor's degree) (Average grade: 7/9) Positions 09.2003 - ---> cio, Deltor Ag (Sector:IT, Specialization:Project Management, Role:Self- employed) window-linux integration projects Groupware open-xchange, SuSE Debian 03.2000 - 06.2003 cso, italcambio (Sector:Bank / Finance / Credit, Specialization:IT Management, Role:Executive Officer) IT security manager 09.1996 - 03.2000 cio, Deltor AG (Sector:IT, Specialization:IT Management, Role:Management) PalmOs to MSSQL server synchronization programs to mobilize sales applications 01.1990 - 09.1996 cio, Danzas-DHL (Sector:Transport / Distribution, Specialization:Application Development, Role:Specialist knowledge responsible) Venezuela IT manager Languages: Spanish Oral: Excellent. Written: Excellent English Oral: Good. Written: Good Special field IT projects Management Role Specialist knowledge Responsible

Publicado el noviembre 24, 2010 en poemas, victor bueno. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. EXCELSO PARA UN EXCELENTE, GRACIAS POR LA DEDICATORIA, BSS

    Me gusta

Favor dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: