Prefacio de Remolinos de tiempo

Remolinos de tiempo

Prefacio

Quienes tengan la suerte de leer “El libro del mundo” de los Annew, podrán encontrar en el capítulo XI (Del mar), lo que sigue; que copio textualmente de la página 76 de un ejemplar de la edición de 1978 de la colección antropológica de la Universidad de norte de los Andes:

Ritmo

El mar avanza, pero retrocede

Él siempre es donde está

Solo se estremece, no se mueve

Los ríos pasan, incluso se secan

Pero el mar siempre queda

Y aun así el tiempo pasa sobre él

El cóndor vuela altísimo, pero hay pocos

Los zamuros vuelan debajo y hay muchos

Y se laurean sobre el mundo

Con su planeo exquisito

Pero hasta para los zamuros hay un límite

Y sus días tienen número

Eso que pone término a todo

Incluso a los días del cóndor y el zamuro

Es reflejado por las olas

Mar adentro

Algunos días de calma chicha y júbilo

Nosotros lo llamamos Qu’u (armonía + ritmo)

Me lo encontré, de nuevo, en el momento más apropiado; lo he releído varias veces.

Que el tiempo es lineal, es un concepto ya viejo, creo que es algo que debemos superar; tomemos un árbol, por ejemplo: uno espera que los árboles florezcan, maduren sus frutos y envíen sus semillas a conquistar al mundo, siguiendo esa secuencia ordenada de eventos; pero estoy debajo de un árbol de mango que florece sus dulces mangos rojos de abril mientras madura sus ácidos manguitos amarillos de diciembre, simultáneamente, en este preciso momento.

Otro ejemplo: uno espera que la historia sea secuencial; que los explotados y los colonizados confronten al explotador y al imperialista continuamente, pero en este mismo momento en el mundo hay varios imperios levantándose desde antiguas colonias y parias celebrando, con su compensación de despido, junto a sus patrones.

¿Quieres más ejemplos?

En un conglomerado gigantesco como una ciudad ¿cuántos bebes están muriendo y cuantos viejos están naciendo otra vez, en este preciso momento, ahora, ya?

¿Estás siguiendo lo que digo?

Creo que el tiempo es como las olas, creo que incluso tiene remolinos, creo que todo se repite –diferenciándose solo un poco del paso anterior– como una ola, como una espiral, como un fractal.

La semana pasada vi un accidente, un camión con pollos rumbo a su beneficio chocó con otro que llevaba bobinas de papel para un periódico. Algunos pollos tuvieron menos de cinco minutos de libre albedrío, casi todos revolotearon hacia su otra orilla de la autopista y fueron atropellados por los carros que venían en el otro sentido. Muchas plumas dieron vueltas muchas veces en un remolino de viento que también giraba rotas hojas de ejemplares viejos de un matutino.

Los valkanios – sobre todo los del norte– supeditan la existencia de las cosas a las impresiones que ocasionan en los sentidos y le asignan alto grado de certeza a las sensaciones en grupo; por lo tanto para ellos el tiempo es tan real como la nostalgia, la esperanza, los sueños y los anhelos, siempre que estén confirmados por testigos; también para ellos el teatro es el único arte completo, al que los demás artes –menores por supuesto—solo le sirven de proveedores de artificios y artefactos; hace mucho tiempo que no vivo en Caracas y que no estoy con unos seres muy queridos, ojalá alguno de estos cuentos y poemas sencillos le transmita la mismas sensaciones que yo he vivido a alguien que me quiera servir de testigo, también me encantaría que alguien le pusiera música, cosas sólidas, vida y movimiento a algo de esto.

Ayer estuve en Caracas, una negra cortina de lluvia me ocultó todo su este de norte a sur, los guardaespaldas de alguien muy importante detuvieron el tránsito casi media hora para que este pasara y no sufriera la molestia de los embotellamientos de tránsito que son además un riesgo para su seguridad; espero que estuviera muy apurado por llegar a trabajar en algo de importancia transcendental y que no hayan sido muchos de los que estaban en la cola, que pensaran en atentar contra la seguridad personal de alguien tan importante.

He escrito un montón de páginas  tratando de descifrar a Caracas y ya estoy comenzando a entender que su realidad es inatrapable en nada artificial, porque sus cifras son muchas, muchos sus versos, colores y mucha su música, escultura y pintura. Lo cual no me impide volverlo a intentar, además ahora tengo indicios confiables de que puedo escribir un acto de alguna obra teatral que la use de escenario y sé que algun@s amig@s me va a acompañar.

Del tiempo, de sus olas y remolinos, de lo que pudo haber sido, de lo que fue, y de lo que será, a pesar de que nadie puede estar totalmente seguro, de eso traté de escribir en este libro. Espero que me gane más amig@s que enemig@s.

VABM domingo, 12 de diciembre de 2010

https://vbueno.wordpress.com/2010/12/14/remolinos-de-tiempo-prefacio/ ‎

Anuncios

Acerca de victor a. bueno m

Personal details Victor A. Bueno M. ♂ Email address: victor.bueno13@gmail.com calle el diamante Nros 20-f los flores de catia, caracas Venezuela Nationality: Venezuela Tel (prívate): x58-416-214.85.59 Tel (mobile): x58-414- 900.90.81 Marital status: Registered partner No. of children: 2 Date of birth : 04.03.1959 Summary formed the people, interconnected the equipment, optized the processes on three venezuelan branches of global companies, specialist in social networks and groupware (open exchange, msm exchange, novell groupwise, motorola good system, etc) and on mobilizing systems since palmOS, academic formation on oil economics. A lot of experience in manage IT infrastructure change projects. Author of 9 e-books of urban poetry. Education 06.1987 - 12.1990 msc. hydrocarbon economics, ucv (Economy / Finance - College / University, Master's degree) No thesis (Average grade: 18/20) 06.1977 - 12.1982 systems engineer, unexpo (IT - College / University, Bachelor's degree) (Average grade: 7/9) Positions 09.2003 - ---> cio, Deltor Ag (Sector:IT, Specialization:Project Management, Role:Self- employed) window-linux integration projects Groupware open-xchange, SuSE Debian 03.2000 - 06.2003 cso, italcambio (Sector:Bank / Finance / Credit, Specialization:IT Management, Role:Executive Officer) IT security manager 09.1996 - 03.2000 cio, Deltor AG (Sector:IT, Specialization:IT Management, Role:Management) PalmOs to MSSQL server synchronization programs to mobilize sales applications 01.1990 - 09.1996 cio, Danzas-DHL (Sector:Transport / Distribution, Specialization:Application Development, Role:Specialist knowledge responsible) Venezuela IT manager Languages: Spanish Oral: Excellent. Written: Excellent English Oral: Good. Written: Good Special field IT projects Management Role Specialist knowledge Responsible

Publicado el diciembre 14, 2010 en poemas, victor bueno. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Favor dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: