Dos niñas y pájaro

Dos niñas y pájaro

Dos niñas entran en mi tienda, la menor de ellas porta una pequeña jaula con un joven y calmado pájaro.

Los dos tigres de mi última guardia las olisquean casi con cariño, sin levantarse y las dejan pasar. Han cruzado todas mis líneas de defensa.

Nuestro abuelo, que ante usted es insignificante, ruega a su excelencia nos permita buscar el macho de la pajarita que aquí traemos, se ha escapado de nuestro palacio hacia su campamento –Recita la menor, entiendo que alguien se aseguró varias veces de que lo repitiera de memoria, letra a letra.

Algo me dice que debo encargarme del asunto personalmente y las acompaño a buscar el pájaro.

Descubro que no tengo líneas de defensa, que estoy preso del desierto y solo, y que los habitantes de la ciudad que asedio están presos de ella, pero avituallados y acompañados.

Ocho lunas han muerto y vuelto a nacer, mientras trato de ejecutar una sencilla orden que me sé de memoria: Añadir el oasis de los Hu al imperio.

El punto en mis mapas marcado como el oasis de los Hu, tiene más arboles y municiones de artillería, que todos los países que lo anteceden en el camino hacia el país de los Jan.

El plazo asignado para ejecutar mi tarea terminó hace media luna, al igual que mis reservas de agua, comida, entusiasmo de la tropa y confianza del comisario imperial en mi capacidad de lograr el objetivo encomendado a ambos.

Mi guardia personal no puede evitar que los salvajes campesinos de mi vanguardia -que han mortificado rehenes a las puertas de la ciudad, con un casi deportivo placer, para hacerlos clamar por la rendición o la muerte ante sus conciudadanos y familiares – se unan a la búsqueda del pájaro, llamándolo con el canto de los pájaros de sus países. Noto un brillo alegre en los pálidos ojos de su capitán.

El pájaro no aparece. Les señalo a las niñas el enjambre de pájaros que zumba entre la briza que agita la tranquilidad de las arboledas de su ciudad.

Quizá todavía está allá –digo. Asombrado descubro un tono de decepción en mi voz.

La menor, encoje los hombros, mira hacia el suelo y recita: Entonces debo soltar a la pajarita, porque sola, se morirá de tristeza. Como si lo hubiera ensayado muchas veces y sin pedir permiso o concejo, levantó la jaula y abrió la puerta.

La pajarita voló directamente hacia la ciudad, los ojos de mi capitán de vanguardia volvieron a su gris habitual, mis tigres se echaron sobre la arena y yo junto a toda mi tropa quise volar con la pajarita, a uno de los árboles de mango o alguna de las palmas datileras que resaltaban sobre la arena gris del desierto, como resaltaría una copa de nieve con miel y fresas sobre nuestras raciones de grano crudo y vieja carne de camello seca.

Recitó entonces la mayor, alzando la voz para que todos escucharan: Mi abuelo le ruega, su excelencia, que nos permita regresar salvas, estamos muy pequeñas aún y muy flacas, no como nuestras hermanas; no les seríamos de ninguna utilidad. Como agradecimiento por salvar nuestras vidas y libertad, mi abuelo les daría la bienvenida a todos los viajeros que quisiesen dejar sus armas a buen resguardo con los guardias de la puerta de la ciudad.

Oí el cansado rumor de muchas armas desfalleciendo sobre la arena.

Meditabundos mis tigres lamían sus zarpas, cuando me escuché decir: Yo mismo las acompañaré, para garantizar su seguridad e iniciar los procedimientos administrativos para incluir a su ciudad en el imperio de la ley y la justicia, el arte y la ciencia, el comercio y la paz, que el emperador celeste ha tenido a bien hacerles llegar.

Cansadas pero alegres se menearon las colas de mis tigres y una esperanza, ya no de botín, si no de recompensa, estremeció a todo el batallón.

La mayor de las chicas sonrió, casi ronroneó como una gata que exige caricias; no dejé de notar que las chicas eran de diferentes orígenes, que seguramente no eran familia. Encontré en la forma de su nariz similitud con la de mi madre y noté que se adivinaba ya en ella una belleza serena con la que se podría convivir mucho tiempo sin inquietud ni aburrimiento.

La esperanza de conocer al resto de la familia de la chica mayor anidó en mi corazón. Los sabios enseñan que amamos a un ideal que nunca será encontrado, pero que encontraremos sus componentes separados en muchos lugares y que debemos amar a esos componentes sin importar el lugar donde los encontremos, haciendo caso omiso de los otros componentes del lugar, que se puedan apartar de nuestro ideal.

Noté lágrimas resbalando por las mejillas de la menor cuando pasamos frente al cadáver empalado de una mujer al cruzar la frontera.

Preferí no separarme de mis tigres, ni de mi espada. Autoricé al embajador y al comisario del emperador, y a sus administradores y recaudadores a entrar desarmados a la ciudad. Les ordené que obtuvieran suficiente agua para ducharme y algo de comida, bebida y fruta para mi cena, como gesto de buena voluntad de la ciudad antes de iniciar las negociaciones. No le permití a mi capitán de vanguardia ir con ellos y lo increpé a reforzar la defensa. Regresé a mi tienda a dictarles a mis escribas el montón de informes que debía enviar.

El comisario del emperador es eunuco, analfabeto, abstemio, huraño, mezquino, está habituado a las miserias de la jerarquía y excepto la avena, todos los alimentos le hacen daño; pero además es un conocedor de las triquiñuelas de las leyes, de los atajos de la burocracia, y un consumado deportista de la confabulación. Conozco su debilidad que es ser vicioso de la comodidad y el lujo, y avaro del poder; esta noche al salir de la bañera, mientras me afeiten y vistan con mi uniforme de gala, al frente de mi cena, lo he de ver poniéndole su sello a mis informes, rompiendo los suyos con sus translúcidas manos de cortesano; adulándome para que le permita continuar en mi batallón.

Para Marcela Vanmak

VABM 12 de octubre de 2011

 https://vbueno.wordpress.com/2011/10/12/dos-ninas-y-pajaro/

http://www.safecreative.org/buy/1110120285092

Anuncios

Acerca de victor a. bueno m

Personal details Victor A. Bueno M. ♂ Email address: victor.bueno13@gmail.com calle el diamante Nros 20-f los flores de catia, caracas Venezuela Nationality: Venezuela Tel (prívate): x58-416-214.85.59 Tel (mobile): x58-414- 900.90.81 Marital status: Registered partner No. of children: 2 Date of birth : 04.03.1959 Summary formed the people, interconnected the equipment, optized the processes on three venezuelan branches of global companies, specialist in social networks and groupware (open exchange, msm exchange, novell groupwise, motorola good system, etc) and on mobilizing systems since palmOS, academic formation on oil economics. A lot of experience in manage IT infrastructure change projects. Author of 9 e-books of urban poetry. Education 06.1987 - 12.1990 msc. hydrocarbon economics, ucv (Economy / Finance - College / University, Master's degree) No thesis (Average grade: 18/20) 06.1977 - 12.1982 systems engineer, unexpo (IT - College / University, Bachelor's degree) (Average grade: 7/9) Positions 09.2003 - ---> cio, Deltor Ag (Sector:IT, Specialization:Project Management, Role:Self- employed) window-linux integration projects Groupware open-xchange, SuSE Debian 03.2000 - 06.2003 cso, italcambio (Sector:Bank / Finance / Credit, Specialization:IT Management, Role:Executive Officer) IT security manager 09.1996 - 03.2000 cio, Deltor AG (Sector:IT, Specialization:IT Management, Role:Management) PalmOs to MSSQL server synchronization programs to mobilize sales applications 01.1990 - 09.1996 cio, Danzas-DHL (Sector:Transport / Distribution, Specialization:Application Development, Role:Specialist knowledge responsible) Venezuela IT manager Languages: Spanish Oral: Excellent. Written: Excellent English Oral: Good. Written: Good Special field IT projects Management Role Specialist knowledge Responsible

Publicado el octubre 12, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. I get pleasure from, cause I discovered exactly
    what I was looking for. You’ve ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

    Me gusta

  2. Woah! I’m really loving the template/theme of this site. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between usability and appearance. I must say you have done a excellent job with this. Also, the blog loads very quick for me on Internet explorer. Exceptional Blog!

    Me gusta

  3. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It absolutely helpful and it has helped me out loads.
    I hope to contribute & aid different users like its helped me.
    Good job.

    Me gusta

Favor dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: