El subrealismo mitos y verdades

image

El subrealismo mitos y verdades

Primero y principal: debe culparse del nombre de la mentada secta poética a un anónimo gurú del c++ de Bangladesh que nunca jamás habló español, pero que escribió el corrector de ortografía del teléfono que usó Mario para publicar el primer borrador de su ensayo “La poesía murió”, para optar al cargo de Animador cultural II, destacado en la zona de Barlovento del estado Bolivariano de Miranda. República Bolivariana de Venezuela, integrante de la unión de repúblicas Bolivarianas de América, perteneciente a la alianza occidental, hogar de la verdad, la justicia y la libertad.

Creo que es bueno aclarar también que el salario mensual de un animador cultural I, era menor al precio de tres empanadas en esos días, debido a que el decreto presidencial de congelación de sueldos aún estaba en vigencia, simultáneamente con el de costos justos indexados por la inflación.

No es mera coincidencia que uno de los textos que primero usaron para sus famosas reconstrucciónes poéticas haya sido el decreto que decide que los animadores cultural es I tendrían la asignación de los animadores culturales II y así sucesivamente hasta llegar a los viceministros que cobrarían como ministros, y que el ministro cobraría igual que el presidente, pero el problema era que él — millonario de cuna– tenía una asignación anual simbólica de un Bolívar.

Es una verdad sólida como una piedra — lo escribo usando una de las figuras favoritas de los subrealistas– que en el teléfono de Jaime no se podía escribir surrealista sin que el corrector de ortografía lo cambiara a subrealista.

Sencillamente mienten quienes aseveran que el nombre de la mencionada secta indica una actitud política más conservadora que la de los realistas en la época de la independencia, porque ninguno de sus poetas jamás le dio menos importancia a los problemas propios que a los problemas ajenos, y a ninguno jamás se le ocurrió pertenecer a un grupo mayor de diez o en el que todos no fueran sus amigos personales.

Creo que es bueno aclarar también que nadie del grupo leyó jamas a Arthur Rimbaud, de haberlo hecho alguien, con toda seguridad, lo habría usado como pretexto para alguna reconstrucción pictorica o poética, hecho que jamás ocurrió.

Así que tenemos aquí a un grupo de personas a las que les gusta que los llamen poetas, en el inicio de la era de la realidad virtual y la televisión 3D de alta definición. Que viven en Venezuela, y como no consiguen trabajo se meten a animadores culturales en la zona Barlovento de Venezuela.

Además la palabra que hay que memorizar aquí no es “beca” si no “asignación”, por si alguien se pregunta de que vivían los integrantes de la mencionada secta.

Que Julio le dijo a Ramiro “todavía no han bajado los recursos” por lo menos cien veces y que nunca la pegó. Eso todos lo sabemos, pero sencillamente todos intuimos que era ladrón.

Una vez esclarecidos estos temas, creo que quien pagó para leer esto, ya recuperó su inversión.

Paso ahora a analizar el texto fundacional del movimiento subrealista, “La poesía murió” llena solo dos páginas y media, con la ilustración, que es una foto de una tumba del cementerio viejo de Guarenas.

“Lo real no es artificial” su principal postulado, erróneamente ha sido interpretado como un ataque al arte, la cultura, e incluso la civilización judeo-greco-cristiana, pero si sabemos que fue escrito para concursar por una asignación de un “ministerio del poder del pueblo en LA CULTURA” tal aseveración carece de argumentos a su favor.

He sabido de conferencistas que han obtenido subvenciones del mencionado ministerio para exponer hasta en Roma, ante una aburrida representación diplomática, la absurda tesis de un amor a la naturaleza que nunca observé en ninguno de los exponentes del movimiento poético que estamos estudiando.

Basta solo con mencionar la afición a las apuestas hípicas de Ramón para explicar su famoso poema al “caballo ganador” o el gusto por el pescado frito de Roberta para interpretar su poema “al esquivo pez de la pescadería del portugués”, y al hambre permanente de Luis para darle contexto a su ” ensalada de flores”.

He seguido la extructura del texto fundacional de la autodenominada secta poética subrealista en este texto y lo pienso seguir también para analizarlo más en detalle.

“Primero y principal ya nadie lee”, reza la primera linea.
“Segundo, pero no menos importante, tratar de apresar lo real con signos es estúpido”, afirma la segunda.
La tercera tiene un enlace que apunta a un vídeo –que ya no está disponible– de un árbol de caoba llenando con sus amarillas y resecas hojas de basura una avenida de Caracas, el texto del enlace es “lluvia de hojas”.

La cuarta línea es otro enlace –que también está roto por asuntos de derechos de propiedad intelectual– a otro vídeo que muestra a una cuadrilla de aseo urbano Caraqueña metiendo en bolsas plásticas –del color de la bandera de la secta política que gobernaba en esa época ese sector– las hojas muertas.

“Algo que también tenemos que notar, es que debajo de la cotidianeidad hay una realidad ajena a lo humano a la que jamás nos lograremos ni siquiera acercar” continúa la quinta y así hasta la décima y final.

Luego llega a la conclusión de que: se deben enviar animadores culturales a todas partes del mundo donde aún no sepan que la poesía esta muerta, para enseñarles la verdad, que en el fondo no es tan triste como debiera, concluye y luego se postula al cargo de animador cultural IV.

Roberto, declara que está dispuesto a divulgar la verdad en cualquier ciudad del sur de Italia y que además de ser el descubridor de la verdad –que no es tan triste como debiera– es el fundador de una secta poética con nueve miembros que producen mas de 8,8 GB mensuales de contenido digital original y para rematar informa que tiene varias nacionalidades Europeas y que sus costos de manutención serían muy bajos debido a que allá tiene familiares dispuestos a ayudarlo.

Es muy conocido el motivo de la dispersión de esta secta debido a motivos laborales, una vez conseguidos los empleos casi todos dejaron de hacer vídeos, solo dos o tres continuaron publicando fotos y artículos en sus blogs, la mayoría aún vive en el extranjero, a pesar que el movimiento reinstaurador, que todavía gobierna, les quitó las subvenciones.

Se ha achacado nuestro subdesarrollo a la peste poética y filosofal que adolecemos, pero esta es solo una de sus consecuencias, los acercamientos a la realidad que menos recursos necesitan, después del místico, son estos. Es mucho mas fácil practicar la dialéctica o publicar un estado emocional en facebook que construir un colapsador de materia o un arreglo de telescopios global que fotografíe las 24 horas continuas una estrella.

Debo confesar que me es simpático el esfuerzo subrealista y que colecciono sus obras, y voy a aprovechar para incluir aquí algo poco conocido que me gusta, con la intención de compartirlo con alguien que lo llegue a disfrutar tanto como yo. Es uno de los primeros textos de Roberta.

Sé que el orden perfecto que subyace debajo del caos que percibo, de manera sutil pero inapelable y definitiva, se encargará de que lo lea a quien corresponde.

El zamuro en la ceiba

Ella está ahí
Y él
Aunque de paso
Como todo siempre

No sé donde anida
Nunca lo sabré
Pero sé que no es
En esa ceiba

Casi sin hojas
En cientos de bolsas
Aún verdes
Sus semillas voladoras

Su leve algodón
Sus casi esporas
Sé que el zamuro
Tiene algo que ver con eso

Pero creo que nunca lo sabré
Por eso escribo esto
Si alguien lo averigua
Que por favor lo escriba

No tiene que rimar
Ni cuadrar
Pero debe ser fácil
De recordar

Roberta D.

Este texto es otro de mis méritos para demostrar que puedo realizar las labores de animador cultural V, en donde los distinguidos compatriotas de la comisión evaluadora, en su demostrada sapiencia, tengan a bien asignarme.

Para Elia y Edgar
VABM 19/Abril/2066

Anuncios

Acerca de victor a. bueno m

Personal details Victor A. Bueno M. ♂ Email address: victor.bueno13@gmail.com calle el diamante Nros 20-f los flores de catia, caracas Venezuela Nationality: Venezuela Tel (prívate): x58-416-214.85.59 Tel (mobile): x58-414- 900.90.81 Marital status: Registered partner No. of children: 2 Date of birth : 04.03.1959 Summary formed the people, interconnected the equipment, optized the processes on three venezuelan branches of global companies, specialist in social networks and groupware (open exchange, msm exchange, novell groupwise, motorola good system, etc) and on mobilizing systems since palmOS, academic formation on oil economics. A lot of experience in manage IT infrastructure change projects. Author of 9 e-books of urban poetry. Education 06.1987 - 12.1990 msc. hydrocarbon economics, ucv (Economy / Finance - College / University, Master's degree) No thesis (Average grade: 18/20) 06.1977 - 12.1982 systems engineer, unexpo (IT - College / University, Bachelor's degree) (Average grade: 7/9) Positions 09.2003 - ---> cio, Deltor Ag (Sector:IT, Specialization:Project Management, Role:Self- employed) window-linux integration projects Groupware open-xchange, SuSE Debian 03.2000 - 06.2003 cso, italcambio (Sector:Bank / Finance / Credit, Specialization:IT Management, Role:Executive Officer) IT security manager 09.1996 - 03.2000 cio, Deltor AG (Sector:IT, Specialization:IT Management, Role:Management) PalmOs to MSSQL server synchronization programs to mobilize sales applications 01.1990 - 09.1996 cio, Danzas-DHL (Sector:Transport / Distribution, Specialization:Application Development, Role:Specialist knowledge responsible) Venezuela IT manager Languages: Spanish Oral: Excellent. Written: Excellent English Oral: Good. Written: Good Special field IT projects Management Role Specialist knowledge Responsible

Publicado el abril 20, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Favor dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: