Otro signo del río


Otro signo del río

Mientras le pone semillas y agua limpia a un pajarito en su jaula, a un hombre, flaco hasta el hueso, le tiembla el pulso. Reconoce que ya está viejo y se augura dos o tres inviernos más.

Si a un arquero le tiembla el pulso alimentando a un pájaro preso debería ya estar muerto –piensa y casi se rie

Una choza, dos ollas, una cocina de leña, aperos de pesca, varias mantas y una barca que hace agua, son casi todas sus pertenencias.

Ya los secretos que atesoraba a nadie le interesan, lejos se ha ido su vida de antes; ha desaparecido, como todo lo que se lleva el río, pero no se siente limpio y fresco como cuando se baña en primavera.

Está cansado por dentro, su vida es solo es ya una absurda y terca supervivencia, no tiene espejo pero si se viera no se reconocería.

Ha sobrevivido, ha durado más que su espera, pero lo que esperaba ya no es, o está muy lejos y es gente ajena la que se afana siendo lo que antes él era.

Ahora es un animal mas del río, no tanto como un pez, si no como un gavilán, que vive afuera del agua, que vuela lejos, pero que se la pasa siempre alrededor.

No se puede regresar a lo que ya no es. Por primera vez reconoce que hace mucho tiempo huye, que solo se esconde y que ha sido derrotado por sus competidores, que quizá no han encontrado justificación ni conveniencia en terminar su insignificante vida, que continúa solo porque se alimenta de insectos y pescados, cuyas tripas hasta los gatos realengos vomitan.

Recuerda el pomo con veneno oculto en el mango de su sable. La puerta hacia la gloria del guerrero que fue, por si caía prisionero. Pero hace mucho que no es guerrero, y no recuerda donde perdió su sable y ha visto banderas extrañas ondear sobre las tropas que patrullan las riveras.

Abre la puerta de la jaula y espera en vano otra vez, porque el ave da varios saltitos afuera y se vuelve a meter.

Decide acostarse otra vez, pero no tiene sueño y se aburre de dar vueltas esperando a que le de hambre para ir a revisar sus anzuelos y nasas.

Se abriga y sale a ver al río, y ve subir trabajosamente a un pesado bajel con las insignias de un nuevo emperador que anuncia semillas y abono para los campesinos que quieran sembrar. Precios justos, aperos y sal para los pescadores que quieran pescar. Trofeos y premios para los cazadores que quieran cazar. Gloria y botín para los guerreros que quieran luchar. Lechones, becerros pollitos, chivitos y corderos para los criadores que quieran criar. Altares y templos para los monjes que quieran orar. Carreras en la corte para quienes quieran progresar. Pinceles, lienzos, público, premios, arcilla y hasta metal para los artistas con talento. Mercancías, almacenes y oportunidades para los mercaderes. Y sobre todo paz a los inconformes que nada puede contentar.

Él se queda esperando un rato a que regrese con la corriente la flotilla para leer otra vez los edictos, da unos saltitos para desentumecerse, no revisa sus redes, anzuelos y nasas. No tiene hambre hoy, ni ganas de cocinar, comerá mañana y luego se mete a su choza a esperar dos o tres inviernos más.

Luego, como no tiene nada más que hacer, dibuja con una ramita,en el suelo de su choza, una flecha ondulada como un kriss, casi temblorosa; porque quiere ahorrar tinta y sabe que le quedan aún muchos intentos para lograr dibujar un signo del río que le guste.

Para Elia y Edgar
Li Tao Po
VABM 23/Oct/2016

Anuncios

Acerca de victor a. bueno m

Personal details Victor A. Bueno M. ♂ Email address: victor.bueno13@gmail.com calle el diamante Nros 20-f los flores de catia, caracas Venezuela Nationality: Venezuela Tel (prívate): x58-416-214.85.59 Tel (mobile): x58-414- 900.90.81 Marital status: Registered partner No. of children: 2 Date of birth : 04.03.1959 Summary formed the people, interconnected the equipment, optized the processes on three venezuelan branches of global companies, specialist in social networks and groupware (open exchange, msm exchange, novell groupwise, motorola good system, etc) and on mobilizing systems since palmOS, academic formation on oil economics. A lot of experience in manage IT infrastructure change projects. Author of 9 e-books of urban poetry. Education 06.1987 - 12.1990 msc. hydrocarbon economics, ucv (Economy / Finance - College / University, Master's degree) No thesis (Average grade: 18/20) 06.1977 - 12.1982 systems engineer, unexpo (IT - College / University, Bachelor's degree) (Average grade: 7/9) Positions 09.2003 - ---> cio, Deltor Ag (Sector:IT, Specialization:Project Management, Role:Self- employed) window-linux integration projects Groupware open-xchange, SuSE Debian 03.2000 - 06.2003 cso, italcambio (Sector:Bank / Finance / Credit, Specialization:IT Management, Role:Executive Officer) IT security manager 09.1996 - 03.2000 cio, Deltor AG (Sector:IT, Specialization:IT Management, Role:Management) PalmOs to MSSQL server synchronization programs to mobilize sales applications 01.1990 - 09.1996 cio, Danzas-DHL (Sector:Transport / Distribution, Specialization:Application Development, Role:Specialist knowledge responsible) Venezuela IT manager Languages: Spanish Oral: Excellent. Written: Excellent English Oral: Good. Written: Good Special field IT projects Management Role Specialist knowledge Responsible

Publicado el octubre 24, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Favor dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: