Archivos diarios: noviembre 2, 2015

La vida normal

image

La vida normal

18 ruedas calientes esperan a que un niño termine de orinar.

Su papá, a mi lado en la cabina del camión, lo llama, se impacienta y me dice: — hazme el favor de ver que le pasó a ese guevón–

En el suelo el niño me muestra el cadáver de una serpiente y me dice: –quiero el cascabel, crees que se lo podamos sacar?–

Es una cazadora, o lo fue, porque ahora solo es un pegoste en el asfalto.

— No tiene cascabel, !vámonos!– le digo

Y él me dice: — esa no, esta–

Y me señala a una espiral que duerme a un metro de mis queridas piernas.

— está viva chamo, la tendríamos que matar– le digo y continúo hacia la cabina.

— tengo la pistola de papá– me dice.

El muy coñoemadre la había sacado sin permiso de su padre.

Duro sonó el disparo, la bala rebotó en el asfalto, y se perdió en el pastizal.

El padre bajó de la cabina corriendo, traía una llave de tubo en la mano.

— que pasa chamos?– nos pregunta medio asustado y medio bravo.

— papá, papá, mátame esa culebra–

— a ti es que te voy a joder, guevon –Quien te dió permiso para agarrar la pistola? — dijo levantando la llave.

El chamo le apunta directo al corazón, durante un breve instante — con las piernas separadas y agarrando la pistola con una sola mano, como se enseña en las películas de vaqueros– , luego lo piensa, desmartilla el percutor y se pone a llorar; tira la pistola al piso y se sube corriendo al camión.

Recojo del piso el 38, y se lo paso, noto un ligero temblor en su mano cuando me la recibe.

Nadie dijo nada hasta Puerto La Cruz, el chico dormía a mi lado, cuando su papá interrumpió el silencio para confesarme:

— eso es herencia, yo una vez casi mato a mi viejo, porque le cayó a coñazos a mi vieja.

–Le di hasta por debajo de las suelas, y cuando se le pasó la pea me perdonó.

–además los carajitos ahora ven mucha televisión y la mamá lo metió en un curso de defensa personal.

Hablaba en tono bajo como tratando de no despertar a su hijo.

Me atrae el acre y picante olor del mar, como si nunca tuviera la regla.

Le digo que ahí me quedo, y le doy las gracias por el paseo.

Me regaló 100 bolos de los viejos.

Nunca me los he vuelto a encontrar, ni al papá, ni al hijo, que debe estar grande ya.

Debe ser — como se decía antes– «De armas tomar»

Estaba de vacaciones y me había propuesto ir a Margarita a pasear; a pesar de que no tenia dinero ni siquiera para los pasajes.

En esos días la jeva que era mi jeva, quería ser ingeniera como su papa y su mama, y creo que hasta su abuela.

También se quería casar, llevar una vida normal y continuar la tradición familiar.

Teníamos en común el gusto por las bañeras calientes y la repulsión a los exámenes de matemáticas.

Varias veces hablé con su papá, no era tan viejo en esos tiempos, tratamos de que nos ayudara a resolver un problema de integrales, aunque solo una vez.

Porque ya estaba muy avanzado en su profesión para ayudarnos; pero nos iluminó el camino, con un discurso que aún no olvido.

1-Los límites son tan evidentes que cualquiera los puede encontrar.

2- las derivadas las saca quien sabe.

3- pero las integrales solo las resuelve quien puede, a punta de intuición.

Y se dignó tambien a enseñarnos los niveles de la profesión ingenieril

1- prehumano o estudiante

2-graduado o gente

3- maestría o gerente

4- doctor o académico; muy importante, pero en la universidad

5- empleado; cuando te jubilan te dan un reloj, por haber sido tan chévere y carecer de ambición

6- profesional con visión empresarial; o el que consigue contratos para la contratista en la que es empleado, puede ser solo un palanqueado

7- eminencia o el que culmina los proyectos en los que todos los actores — o por lo menos el más importante que son los bancos–
quedan contentos. Usualmente llega a socio

8- ministro o el que otorga los contratos; o sea el dueño verdadero, en período sabático en el gobierno

9- presidente, pero parece que para este cargo a la gente le gusta más un político o militar y es por eso que estamos tan mal

Creo que se me olvidó un nivel, porque creo que eran diez

Nunca he visto gente más aburrida.

Hace años que no sé nada de ellos. Les debe estar yendo muy bien, porque son ingenieros y llevan una vida normal.

Creo que yo lo que quería en esa época era cogerme a mi jeva, pasear y presenciar intentos de asesinato de culebras.

Me habían marcado el Lobo Estepario y Sidarta de Hermann Hesse.

Leía mucha ciencia ficción.

Kurt Vonnegut, George Bukowski, Ambrose Bierse, Howard Phillips Lovecraft, Ray Bradbury y John Steinbeck comenzaban a influir en mi.

Y muchos más que he olvidado en este momento del siglo XXI, en el que escribo en mi teléfono, publico gratis a nivel global, y todavía no ha habido guerra nuclear, porque los políticos y los poetas controlaron a los militares y a los ingenieros.

Sea de ellos la gloria, de perdurar en el recuerdo de la gente de mejor memoria. Amén.

Hay otras explicaciones de porqué no ha habido guerra atómica.

A- sería muy mal negocio
B-los ciudadanos eligieron gobernantes cuerdos
C- las naciones unidas/ seres del futuro/ extraterrestres/Dios/ intervinieron
D- todos se asustaron con los cuentos de ciencia ficción
E- todo gobierno sería insostenible, y los políticos no tendrían que hacer
F- no me acuerdo

Por cierto que, hasta donde sé, los extraterrestres no nos invadieron.

Claro que me interesaba la lucha de clases, y el progreso de la humanidad; pero para ser honestos, el noventa y nueve punto noventa y nueve por ciento de mis neuronas sentían más curiosidad por el sexo anal.

También quería ser ingeniero, pero para poder pasear con más comodidad.

Muchas veces me he preguntado si estoy loco y he tratado de medir mi grado de irresponsabilidad; pero he descubierto que la gente que está màs loca, es la que piensa que es normal.

Porque normalmente la gente es coñoemadre sin necesidad.

Recuerdo que por esos días una compañerita de estudios narraba en términos de creolina, jabón, shampoo de pisos, cera y acondicionador ambiental, las consecuencias que ocasionó el sangrero, que les dejó de recuerdo un malandro que su papá mató, cuando lo encontró adentro de su casa robando.

— menos mal que no lo encontró en la sala, sobre la alfombra, porque hubiéramos tenido que botarla– repetía desconsolada. Mientras yo tomaba notas mentalmente para no olvidarme de ser muy cuidadoso, al ir buscar comida a la nevera de noche; por si me lograba colar a estudiar esa noche con mi jeva.

Nadie investigó mucho, porque su papá era ministro; pero yo la había visto varias veces a ella y al malandro estudiando juntos en el césped de la zona neutral que queda entre las facultades de economía y de ciencias.

Recuerdo que se llamaba Juan, era becario, y muy afortunado con las mujeres; me dijo que quería ser poeta, le robé algunos libros, uno de ellos fue Walden y otro Hojas de Yerba

Tengo muy buenos recuerdos de la zona neutral, las jevas se sentían como obligadas a hacer algo sexual en la zona neutral; para no romper una noble y antiquísima tradición de la universidad.

No me quejo, pero si hubiera seguido el camino de esa vida normal, muy probablemente tendria baño con bañera en mi cuarto, y de seguro no habría escrito esto.

Aunque creo que no me habría aguantado las ganas de escribir algunos otros textos, acerca de la vida normal de una familia de ingenieros.

Para Juan
VABM 31/Oct/2015

Brindis a la noche

image

image

Brindis a la noche

Profunda noche
Entre ranas y grillos
A ti mi canto

Brindemos por ti
Mi vino te ofrezco
Pozo eterno

Hondo abismo
Madre de los mil seres
Sólo tu eres

Bicho del suelo
Enamorado del mar
Y las montañas

El horizonte
Con mis versos abarco
Y llego al sol

Padre del día
Luminoso y falso
Su espejismo

Irreal como
La jaula de sentidos
Que nos aisla

Y por encima
Del ilusorio mundo
La bella luna

Y más arriba
Las pequeñas estrellas
Frías titilan

Solo tu noche
Careces de límites
Eres eterna

Para Elia
Li Tao Po
VABM 1/Nov/2015

Río Doméstico

image

Río Doméstico

De suaves curvas
Y algunas rectas
Encausado y embaulado
Enjaulado en concreto

Alevines del pez de la esperanza
Aún nadan tus aguas
Rizan tus oscuras ondas
Ilusionan a tus garzas blancas

Un día de estos te van a techar
De tu destino de cañería
Nadie te va a salvar amigo
Hay que ampliar la autopista

La gente, sus animales y carros
Ya no cabemos en esta ciudad
Que necesita otro piso más
Para soñar con los tiempos aquellos

En que Bolívar se bañaba en el Guaire
Salir de noche no era tan mortal
Quedaba algo después de cobrar y pagar
Las arepas de maíz pilado costaban un real

Mientras tanto amiguito
No se te vaya a ocurrir desbordarte
Ni mucho menos incendiarte
Tómatela con calma

Porque cuando salgas de Caracas
Algunas granjas porcinas te esperan
Para llenarte de la paciencia
Que hay que tener en el siglo XXI

Con esta gente caraqueña
Que se queja más que un cochino herido
Y te pueden atropellar
En uno de sus frecuentes apuros

Para Elia
VABM 31/Oct/2015

Infinitos arcoiris

image

Infinitos arcoiris

Algunas veces la luna
Frecuentemente el sol
Casi siempre las nubes
Recombinan su color

Los rayos de luz del sol
Y las sombras de las nubes
En la arrugada falda cordillera
Permutan el verde tornasol

En las plumas
En las escamas
En el nácar
Infinitos arcoiris

Pero… Crepúsculos rosa?
Ocasos ultravioleta?
Amaneceres infrarrojos?
Será narcisismo?

Si los creacionistas
Tienen la razón
Por mi no hay problema
Porque ya amo a la creación

Para Elia
VABM 31/Oct/2015

La montaña y la lluvia

image

image

La montaña y la lluvia

Arropadas o duchándose juntas
La montaña y la lluvia
Esas dos amigas íntimas
Por encima del mundo danzan
Se lamen y acarician

Abajo la gente reinventa juegos
Se agita en pasiones o las simula
Pero solo imita a ese par de amigas
Que debajo del sol y de la luna
Juegan una partida de amor infinita

Para Elia
Li Tao Po
VABM 31/Oct/2015

TV

image

TV

Los fotones inciden en mis retinas
Inducen una corriente fotoeléctrica
Adentro de mi cabeza

Y mi cerebro piensa
!Ergo soy!
Estoy ahora mismo aquí
El mismo que antes no tenía televisor

Abrevo la información del universo
Su pasado, futuro y presente
En las imágenes aún planas de mi TV

Porque por ahora no es 3D
Definitivamente me las sé todas
Y las que no sé o se me olvidan

Pacientemente me las explica la TV
Con una disimulada insistencia
Como casi sin querer

Si el televisor viera
Y me viera tal como soy o estoy
Vería a un tipo demasiado aturdido

Y demasiado aburrido para apagarlo
Y que no tiene idea de como lo va a pagar
Menos mal que el pobre no me puede ver

El sonido me envuelve
Creo que es 3D !Que bien!
Que irán a inventar después?

Para Elia
VABM 31/Oct/2015

El Ya Gris

image

El Ya Gris

En el momento que queda
Antes de la tormenta
En el distraído segundo
Antes del error fatal

Indistinguible de los demás
Cierto instante se muestra
Para mostrarte un relámpago
De la belleza salvaje y fiera

Del eterno ahora
Que nunca espera
Que siempre pasa
Que siempre queda

Quizá sea lo último que veas
Quizá pienses como creo yo
Que solo para ver esa belleza
Nuestra espera valió la pena

Para Elia
Li Tao Po
VABM 31/Oct/2015